jueves, 21 de abril de 2016

EL HOMBRE QUE PLANTABA ARBOLES(Jean Giono)


             Algunos fragmentos del libro

Así es como empieza el libro:"Para que un personaje manifieste sus más excepcionales cualidades,hay que tener la fortuna de poder observar su actuación a lo largo de muchos años. Si dicha actuación está desprovista de todo egoísmo."
"El agua mandaba en arrayos. Aquel era sin duda el resultado más sobrecoger de la reacción en cadena que mis ojos presenciaba."
"Aquel guardabosque no era amigo mío porque sí. Se regía por firmes principios."

                                                           
                               Jean Giono 

                                                


Jean Giono fue un escritor Francés, cuya obra novelesca se desarrollo en gran parte en el ámbito campesino de Provenza. Inspirada por su imaginación y su visión de la Grecia Antigua, describe la condición humana frente a los problemas de la moral y la metofisico, y tiene una relevacion universal.Sin embargo se mantuvo al margen de las corrientes de la literatura de su tiempo.En vida fue considerado como uno de los escritores mas grandes de Siglo XX.
  • ¿PORQUE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?
Escribió el relato porque se lo encargo una revista, el autor quería  lograr que la gente amara a los arboles y también que amara plantar arboles.

  • EL HOMBRE QUE PLANTABA ARBOLES
En una excursión por la provenza atravesó una zona árida en la que nada crecía y en la que era imposible encontrar agua. Pueblos abandonados mostraban que en la zona una vez vivieron hombres,pero de ella ya solo quedaban las ruinas de sus casas. En medio de esa desolación, el narrador encuentra un pastor con el que pasa un par de días mientras de explica su principal ocupación :plantar arboles.

Cada día prepara y planta bellotas de robles en la inmensidad desierta de las montañas que le rodean. Ha preparado igualmente un vivero de hayas y piensa preparar abedules para sembrar en los valles, donde el agua debiera ser superficial.El pastor ignora quien era el dueño de esas tierras donde planta arboles, si es que tienen dueño, pero comprende que esas tierras se mueren por la planta de arboles.

Después de la I Guerra mundial el narrador vuelve por aquellos lugares. Lo que vio lo dejo sorprendido. La lenta labor del pastor comenzaba a dar sus frutos y hermosos arboles jóvenes.

El narrador volvió por esos lugares una tercera vez al acabar la II Guerra Mundial, y en el lugar de la tierra desierta que conocía en su primera visita , pudo encontrar un extenso bosque que había llenado de vida a su alrededor. Gracias a los arboles los acuíferos se rellenaron y recuperaron las tierras de labor, los huertos, las praderas, los jardines... ignorantes de que todo aquella abundancia la debían a la labor callada de un hombre que, amando la tierra, supo devolverla a la vida.

                           
  • ENSEÑANZA
La capacidad humana para, con tesón, alcanzar cualquier objetivo que se plantee, no me conmueve tanto como la historia en si.
  • SITUACIÓN Y LOCALIZACIÓN
Este libro se escribió en Francia durante las I Guerra Mundial y la II Guerra Mundial.







No hay comentarios:

Publicar un comentario